Visitas

lunes, 19 de septiembre de 2016

"Sobre la Bibliotecas y bibliotecarias"


"Conocida como Merceditas, diminutivo de su nombre y que seguramente alguno de los primeros visitantes le puso, nos recibe en el comedor de su casa. Con esa mirada dulce, llena de años, y la amabilidad que siempre la han caracterizado, acepta charlar con nosotras mientras Chela, su fiel compañera, quien la ha cuidado por doce años, la ayuda a recordar parte de su vida, que por la misma edad va quedando en el olvido.
Nació en Aguascalientes, en 1923. Su padre, Juan Santos Arias, ferrocarrilero, y su madre, de quien considera que heredó gran parte de su personalidad, Altagracia Padilla, quien murió cuando Merceditas contaba con apenas 12 años."


lunes, 23 de marzo de 2015

"Centenario de la publicación de "La metamorfosis" "

Hola, después de una temporada de inacción en este blog de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, del Instituto Cultural de Aguascalientes, estamos nuevamente entre ustedes.
En este año 2015, estaremos trabajando entorno de la obra de Franz Kafka, “La metamorfosis”, que cumple 100 años de haberse publicado en este 2015.
Y nos hemos propuesto, compartirles obras de Kafka en este blog y lo que estemos haciendo el la Biblioteca a propósito del mencionado homenaje.


“El mensaje imperial”
FRANZ KAFKA
El Emperador, tal va una parábola, te ha mandado, humilde sujeto, que eres la insignificante sombra arrinconándose en la más recóndita distancia del sol imperial, un mensaje: el Emperador desde su lecho de muerte te ha mandado un mensaje para ti únicamente. Ha comandado al mensajero a arrodillarse junto a la cama, y ha susurrado el mensaje; ha puesto tanta importancia al mensaje, que ha ordenado al mensajero se lo repita en el oído. Luego, con un movimiento de cabeza, ha confirmado que está correcto. Sí, ante los congregados espectadores de su muerte -toda pared obstructora ha sido tumbada, y en las espaciosas y colosalmente altas escaleras están en un círculo los grandes príncipes del Imperio- ante todos ellos él ha mandado su mensaje. El mensajero inmediatamente embarca en su viaje; es un poderoso, infatigable hombre; ahora empujando con su brazo diestro, ahora con el siniestro, taja un camino al través de la multitud; si encuentra resistencia, apunta a su pecho, donde el símbolo del sol repica de luz; al contrario de otro hombre cualquiera, su camino así se le facilita. Mas las multitudes son tan vastas; sus números no tienen fin. Si tan sólo pudiera alcanzar los amplios campos, cuán rápido él volaría, y pronto, sin duda alguna, escucharías el bienvenido martilleo de sus puños en tu puerta.
Pero, en vez, cómo vanamente gasta sus fuerzas; aún todavía traza su camino tras las cámaras del profundo interior del palacio; nunca llegará al final de ellas; y si lo lograra, nada se lograría en ello; él debe, tras aquello, luchar durante su camino hacia abajo por las escaleras; y si lo lograra, nada se lograría en ello; todavía tiene que cruzar las cortes; y tras las cortes, el segundo palacio externo; y una vez más, más escaleras y cortes; y de nuevo otro palacio; y así por miles de años; y por si al fin llegara a lanzarse afuera, tras la última puerta del último palacio -pero nunca, nunca podría llegar eso a suceder-, la capital imperial, centro del mundo, caería ante él, apretada a explotar con sus propios sedimentos. Nadie podría luchar y salir de ahí, ni siquiera con el mensaje de un hombre muerto. Más te sientas tras la ventana, al caer la noche, y te lo imaginas, en sueños.

FIN

martes, 3 de junio de 2014

“La república de los sueños”

“La república de los sueños”
Nélida Piñón.

“Eulalia comenzó a morir el martes. Olvidada del último almuerzo de domingo, con la familia reunida en torno de la larga mesa especialmente dispuesta para recibir hijos y nietos…” estás son las primeras frases del libro “La república de los sueños” de la escritora brasileña, Nélida Piñón, cuyo nombre (vale la pena mencionarlo, es un anagrama del nombre de su abuelo: Daniel).
En este 2014, de los cuatro meses de este año, en la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, los libros que más han tenido movimiento, ya sea en consulta, o bien en préstamo a domicilio, son: 1.- “Enciclopedia de la vida animal” un libro de divulgación científica; 2.- la novela del escritor japonés, Haruki Murakami, “Tokio Blues”. y 3.-“La república de los sueños” de Nélida Piñón, novela brasileña.
 “La república de los sueños”, es una novela que nos llevará a los avatares de los protagonistas en lo que se refiere a la construcción de Brasil como nación, y en un mosaico de mestizaje que es de lo que esta compuesto ese país donde se jugará en unos días el próximo Mundial de futbol.
“La república de los sueños”, fue editada por Alfaguara, en el año de 1999, consta de 766 páginas, en la novela se describe el viaje iniciático de unos emigrantes que al cruzar el océano atlántico, sacrifican su pasado al mismo tiempo que custodian la remembranzas que narra la memoria de su éxodo, así es como lo describe Esmeralda Broullón Acuña (investigador española), y una de las estudiosas de las obras de Nélida Piñón.
El protagonista es Madruga, descrito como una imparable fuerza de la naturaleza, harto de soportar las limitaciones de su aldea natal y decidido a lograr “mi victoria sobre Brasil”, que da por obtenida cuando finaliza la novela, afirma jactanciosamente en sus primeros capítulos que el mar no es para los gallegos, sino el océano, “de preferencia el Atlántico, nuestro vecino”, y que solo el océano proporciona “la visión descomunal de la realidad”. (Citado de Esmeralda Broullón Acuña)
Esta novela constituye de hecho lo que su propio título enuncia: una república verbal de sueños. Una interpretación limitada de su significado nos llevaría hasta el pesimismo de los brasileños al comprobar la “ruptura entre el sueño de una nación, en crecimiento, y su realidad inmediata” no lo dice en la página 42, pero el sueño es también atributo, móvil o emblema de la mayoría de los personajes que pululan por estas páginas, así como también de América toda, “sueño funesto y colosal”. (Citado de Esmeralda Broullón Acuña)
Precisamente la narradora principal de La república de los sueños se llama Breta, de Bretaña, y se nos presenta como un “alter ego” de la propia autora. Mas Nélida Piñón no ha volcado en esta novela imprescindible tanto sus vivencias personales y familiares cuanto su teoría de un mestizaje en el que convergen en tensión elementos opuestos: Europa y América, triunfo y fracaso, hombre y mujer, sobre todo. Leída desde esta ribera, su novela resulta fascinante por diferentes motivos, pero sobre todo por la visión que de Galicia ofrece una nieta de gallegos que adoptaron como propia la patria de sus hijos, y por la identificación que una joven brasileña, Breta, alcanza dialécticamente con su abuelo tierno y despiadado a la vez, ante las mujeres imbuido de un espíritu de dominación semejante al de los conquistadores. Su esposa, Eulalia, cuya larga agonía aporta, como la de Artemio Cruz (novela de Carlos Fuentes), la anécdota en torno a la que se articulan el tiempo y el espacio del relato primario, ejemplifica también admirablemente la perspectiva contraria, en la que Breta-Nélida se identifica con el género femenino, “‑Los hombres saben poco de las mujeres. Esas criaturas que, según la historia, inventaron –dijo Breta un día con voz suave” como lo marca en la página 712. (Citado de Esmeralda Broullón Acuña)

“La república de los sueños” de Nélida Piñón, es una de las recomendaciones que les hacemos para esta semana…, para que la disfruten en su lectura y que se encuentra en la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Miguel Hernández en el Pabellón

Miguel Hernández en el Pabellón

En los últimos días del pasado mes de octubre, en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, del Instituto Cultural de Aguascalientes, se vistieron de palabra para recordar al poeta de Orihuela Miguel Hernández, el poeta de la condición humana, como fue nombrado por Yadira Cuellar Miranda en su participación en el análisis de la “Elegía a Ramón Sijé” misma que se desarrolló en el segundo día de actividades, arropados por la figura y la obra del poeta pastor como también se le ha nombrado.
Con una lectura completa de su poemario “El rayo que no cesa”, fue el inicio de esa semana de festejos en honor al poeta que fue desdeñado por algunos poetas de su tiempo por su origen humilde, pero que también tuvo apoyo por otros tan grandes que hasta la fecha son referentes de la poesía en castellano. Miguel Hernández fue leído en una nutrida participación de personas que son gustosas de la obra de Miguel Hernández, además de otras que fue su primer acercamiento a la poesía hernandiana de esta forma y gran aceptación, fue que se desarrolló esta modesta jornada en su honor.
Con un análisis de lo qué es la elegía: sus orígenes, y algunos de los poetas que han hecho de este canto una manera de expresión, para llegar a lo que fue la “Elegía a Ramón Sijé”, que fue el objetivo de la participación de Yadira Cuellar Miranda, ella nos ofreció un recorrido histórico de lo ha sido la elegía, para luego atomizar la obra de Miguel Hernández, dando sus puntos de vista de ese lamento poético que es la elegía, haciendo hincapié en variados ejemplos como antecedentes de la amistad que unía a Miguel Hernández con Ramón Sijé… que vendrán a plasmarse, en su elegía.
La jornada de festejos tuvo fin con la intervención de Isaac Rico que nos ofreció toda un mapa anecdótico, biográfico y bibliográfico de lo que fue la vida personal de Miguel Hernández así como sus influencias en las letras y en la rama de las artes plásticas, de esta última el encuentro del poeta con Maruja Mallo, y en lo primero su magnífica amistad y apoyo que tuvo de parte de Pablo Neruda. Fue con esta actividad que se concluyeron los festejos por los 103 años del nacimiento de Miguel Hernández.


lunes, 12 de agosto de 2013

William Blake

William Blake.

Hace 186 años que falleció William Blake, él fue un poeta, pintoer, grabador y místico, nació en Inglaterra un 28 de noviembre de 1757, y muere un 12 de agosto de 1827.
Aunque Blake, permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, en la actualidad los trabajos de William Blake cuentan con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido». (Blake's heaven)

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.

martes, 4 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS EN LA VIDA COTIDIANA

60 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA ENRIQUE FERNÁNDEZ LEDESMA
LA IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS EN LA VIDA COTIDIANA

Ricardo Esquer

A lo largo de la historia, las bibliotecas en general han cumplido una función fundamental en la preservación de información y conocimientos generados por mujeres y hombres de otras épocas y lugares. Gracias a ellas, conocemos las ideas, sentimientos y aspiraciones de nuestros antepasados, plasmados en libros, rollos o cualquier otra forma de registro que, a pesar de la fragilidad del material con que están hechos, aspira a la permanencia. Nadie dudaría en reconocer la importancia de las bibliotecas en la preservación de nuestra memoria y nuestros saberes.
Aun así es necesario proclamar una y otra vez que el esfuerzo de crear y mantener vivos los acervos bibliográficos resulta más benéfico que perjudicial para todos nosotros. Y de paso añadir algunas reflexiones sobre la importancia de las bibliotecas públicas en nuestra vida cotidiana.
Para hablar de algo tan importante como las bibliotecas públicas, conviene antes mirar fugazmente nuestra cotidianidad y preguntarnos qué hemos visto.
El mundo de todos los días ya no es un lugar tan seguro como suponíamos desde nuestra butaca de espectadores ya no tan a salvo porque crean estar fuera de la pantalla o página impresa. Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. De nada sirve declararnos apacibles provincianos; el más apartado paraje será alcanzado por la destrucción.
Y después de pensarlo tanto como seamos capaces de hacerlo, caemos en la cuenta de que eso que llamamos la vida cotidiana existe solo en la vitrina esterilizada de los promedios estadísticos, que por mucha luz que arrojen sobre esto y aquello se trata de una luz artificial.
Si la vida en general, por decirlo así, es algo que ocurre dentro y fuera de nosotros, la vida cotidiana está fabricada con una parte de fibras naturales y una o más de fibras sintéticas, elaboradas con lo que cada uno de nosotros tiene por dentro: sombras y luces, deseos y temores, ambiciones y renuncias motivadas y arbitrarias, absurdas: vida interna, la más singular de las formas de vida.
Por lo tanto, entiendo aquí la vida cotidiana como algo que en buena medida nos inventamos, para bien o para mal, dentro de un ciclo que convencionalmente decimos que comienza al despertar y concluye cuando conciliamos el sueño, pero que definitivamente incluye el sueño o pesadilla de cada noche.
Se trata de una definición provisional y, para los fines específicos de esta charla, conviene distinguir entre los diversos niveles en que opera, desde lo individual a lo colectivo, pasando por la pareja, la familia, los amigos y todos los grupos sociales existentes. La vida cotidiana es algo que compartimos de diferentes formas, en diversos niveles y con múltiples grupos. El hecho de compartirlo hace de lo cotidiano algo más o menos real y más o menos imaginario, sin que haya una frontera fija entre esto y aquello.
Pues bien: al ser los lugares donde se preservan materiales para la lectura, al menos en el caso de la lectura por placer las bibliotecas tienen mucho que ver con lo flexible del límite entre imaginación y realidad.
Si leer es sustituir una serie de signos impresos por una serie de imágenes, el placer de la lectura nace de la sustitución de las palabras escritas por realidades libres del vínculo con lo verdadero o lo falso. Por eso la importancia de cualquier biblioteca consiste en que el material que contienen sea leído y no solo preservado en estantes donde reinan el orden y la asepsia. En el caso de las bibliotecas públicas, esto es más cierto todavía, porque están hechas para que cualquier ciudadano tenga acceso al placer de la lectura.
Surgen entonces los cuestionamientos ¿hasta dónde es cierto lo anterior?, ¿cómo saber si las bibliotecas públicas tienen importancia en nuestra vida cotidiana?, ¿de qué información disponemos para hablar del asunto con fundamentos firmes? A pesar de lo dicho sobre la luz artificial de las cifras estadísticas, aquí pueden ser útiles los resultados de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales elaborada por el Conaculta en 2010.
Según esta encuesta, hay más población que nunca ha visitado una biblioteca que población que lo ha hecho, tanto en nuestro estado como en el ámbito nacional, aunque estamos muy por debajo del promedio general, pues mientras aquí es de casi 36%, en el país es de 55 por ciento.
Cuadro 1
¿Alguna vez usted ha ido a una biblioteca?
No
No recuerda
No contesta
Aguascalientes
35.9
63.4
0.3
0.3
EUM
55
43
1
1

Sin embargo, en Aguascalientes, 7 de cada 10 personas que alguna vez en su vida han ido a alguna biblioteca entraron a una biblioteca pública, por encima del mismo indicador en el nivel nacional, que es de 5 por cada 10 personas. Les siguen en frecuencia las bibliotecas escolares (34.66% en el estado, 39% nacional) y las universitarias (16.66% estatal, 7% nacional).[1]
Cuadro 2
¿A qué clase de biblioteca fue? (Sólo los que contestaron que sí han ido a una biblioteca (23%))
Pública
Escolar
Universitaria
Especializada
No contesta
Aguascalientes
73.72
34.66
16.66
2.63
0.26
EUM
51
39
7
2
1

En cuanto a los motivos para visitar una biblioteca, de la población que respondió que sí ha ido a una (23%), 65.32% de los aguascalentenses lo hacen para buscar información o investigar para la escuela y apenas 17.02% para leer en sus tiempos libres, contra 62% y 3% en el nivel nacional, respectivamente. Es decir, la frecuencia de la lectura por placer está por debajo de la que tiene como objetivo buscar información para el trabajo (19.23% estatal y 13% nacional) y el estudio (23.69% estatal y 9% nacional).



Cuadro 3
En su opinión, ¿cuál es el principal motivo por el que va a una biblioteca? [Sólo los que contestaron que sí han ido a una biblioteca (23%)]
Buscar información o investigar para la escuela
Para leer en mis tiempos libres
Buscar información para el trabajo
Para estudiar
Acompañante
No contesta
Porque trabaja ahí
Aguascalientes
65.32
17.02
19.23
23.69
0
0.6
0.33
EUM
62
3
13
9
1
2
0

Pero si preguntamos por qué la gente no va a las bibliotecas, la mayoría (39.4%) de los que en Aguascalientes respondieron que no han ido a una (43%) dijo que no tiene tiempo, mientras que en el DF este porcentaje fue de 32 por ciento.
Cuadro 4
Cuál es la razón por la que no va a una biblioteca? (Sólo los que contestaron que no han ido a una biblioteca (43%))
No tiene tiempo
No le gusta leer / no le llama la atención
Están muy lejos
Prefiere conseguir libros por otros medios
No sabe dónde están, no las conoce
No sabe leer ni escribir
No encuentra los libros que le interesan
Problemas de salud o discapacidad
No tienen buen servicio
El horario no les conviene
No contestó
No las ocupa
Leo en casa
No le interesa
No tiene algún motivo para ir
Aguascalientes
39.42
32.09
4.95
10.44
2.09
0.36
2.37
2.44
0.28
0.16
0
1.27
0.45
0.15
0.14
EUM
32
28
10
7
6
5
5
3
1
1
2
0
0
0
0

Aunque es muy cuestionable la medición del perfil lector con base en la lectura de libros, en detrimento de la lectura de otro tipo de materiales impresos, como revistas, periódicos o folletos, a la pregunta sobre sus motivaciones para leer un libro, 69% de los lectores aguascalentenses declararon que lo hacen porque les atrae el tema, 27.22% por recomendación de amistades o familiares y 25.07% para entretenerse. En el ámbito nacional, estos porcentajes son 58%, 8% y 7%, respectivamente. Es decir, aquí leemos más por entretenimiento que en el promedio nacional.
Cuadro 5
¿Cuál es el principal motivo por el que usted lee un libro? (Sólo los que contestaron que han leído al menos un libro (27%))
Porque le atrae el tema
Porque le atrae el título
Porque se lo recomendó un amigo o familiar
Para entretenerse
Para hacer una tarea escolar
Porque le gusta el autor
Por motivos del trabajo
Por anuncios en medios
No sabe
No contesta
Aguascalientes
69
20.4
27.22
25.07
7.09
15.12
2.62
2.72
0.28
0.34
EUM
58
11
8
7
5
5
2
1
1
2

Por último, al indagar sobre el origen de los libros leídos en el último año, 60% de los lectores de nuestro estado los compraron y la mitad de ese porcentaje los obtuvo prestados por una biblioteca, mientras que en el orden nacional esos porcentajes fueron de 59% y 20% respectivamente. En cambio, prestamos y regalamos menos libros que en el promedio nacional: 15% en el estado para ambos conceptos contra 36% de libros prestados y 20% de libros regalados en lo nacional.
Cuadro 6
¿Los libros que leyó en los últimos doce meses fueron (…)?
Comprados
Prestados por un amigo o familiar
Regalados
Prestados por una biblioteca
Fotocopiados
Obtenidos de internet gratuitamente en archivo digital
Aguascalientes
60
15
15
30
5
4
No
36
80
80
65
90
80
EUM
59
36
20
20
7
7
No
39
60
75
77
89
89

Saliendo de las higiénicas vitrinas estadísticas, cabe hacer las siguientes consideraciones:
·         La lectura no cambia la realidad cotidiana en sí: solamente transforma la manera de entenderla, sentirla y vivirla.
·         Hacer que las bibliotecas públicas formen parte de nuestra vida diaria implica adquirir varios hábitos: la lectura, la convivencia, el uso de infraestructura cultural, etcétera.
·         Es importante que las bibliotecas públicas se actualicen, tanto en sus acervos como en sus sistemas e instalaciones.
·         Esto requiere de una política firme en su determinación de apoyar el hábito de la lectura entre la población en general.
·         Pero también son importantes los públicos específicos: niños, jóvenes, viejos, amas de casa, profesionistas, deportistas, personas con discapacidad, cinéfilos, melómanos, ajedrecistas y jugadores de maratón, sin olvidar a los cibernautas y usuarios de las TICs.
·         Las bibliotecas pueden tener un destino más amplio que la realización de tareas escolares: la lectura por placer, más libre que la lectura obligatoria por el estudio o el trabajo.
·         Las bibliotecas públicas están para que podamos disfrutar el placer de la lectura, sin costo alguno, salvo el tiempo para el trámite de la credencial, primero, y para leer, después.
·         Otros servicios de las bibliotecas públicas amplían la experiencia de la lectura: talleres, video, conferencias como esta, etcétera.
·         La lectura sigue siendo la actividad central de las bibliotecas, en torno de la que gira el trabajo de preservar el material, organizar su préstamo y hacer reparaciones si se daña.
Después de seis décadas de trabajo constante, resulta difícil negar la importancia de la biblioteca Enrique Fernández Ledesma en la vida cotidiana de varias generaciones de aguascalentenses que alguna vez la visitaron para hacer tareas escolares o encontrar entre sus muros el rincón más adecuado para la aventura mágica de la lectura.



[1] Los porcentajes estatales no suman 100% porque la respuesta es múltiple, a diferencia del ámbito nacional, donde al parecer solamente hubo una respuesta.